Ante una emergencia, los responsables de su gestión, tienen que tomar decisiones muy rápidamente en las que interviene una gran cantidad de información. En esta situación es muy difícil adoptar en todo momento las decisiones óptimas.

Pensando en esta situación, desde 1995 Nexux y RSB Sistema posteriormente han desarrollado un sistema para la gestión integral de un servicio de gestión de emergencias que pueda resolver todas las necesidades planteadas. Dicho sistema de bautizó inicialmente como Sistema de Información para la Gestión de Emergencias (SIGE).

El SIGE es un conjunto de elementos informáticos y organizativos pensados para facilitar el funcionamiento de un servicio de gestión de emergencias (especialmente servicios de bomberos), facilitando toda la información que se genera en un siniestro en tiempo real y sobre un soporte visual (geográfico), ayudando a la toma de decisiones.

El SIGE no es un paquete cerrado, sino que consiste en una tecnología que proporciona un conjunto de herramientas eficaces de gestión y control especialmente concebidas para ser adaptadas a los métodos actuales de trabajo de los servicios de gestión de emergencias.

En la actualidad la denominación SIGE no corresponde a un sistema en concreto sino que es la marca con la que RSB Sistema comercializa todos sus sistemas y servicios para los departamentos de atención de emergencias y comprende un conjunto bastante considerable de sistemas y subsistemas que abarcan todas las siguientes áreas:
  • Mando y control (gestión operativa)
  • Gestión de personal y cuadrantes
  • Gestión de infraestructuras técnicas (vehículos, almacenes, etc.)
  • Tasas
  • Cartografía
  • Integración de información
  • Integración con sistemas internos (112)
  • Comunicaciones
  • Megafonía ip
  • Sistemas remotos de aviso
  • Sistemas de navegación y gestión de flotas


Objetivos del Sistema de Información para la Gestión de Emergencias.
Los objetivos buscados con el desarrollo del Sistema de Información para la Gestión de Emergencias se pueden agrupar en tres conceptos fundamentales:

a) Optimización de recursos
  • Gestión eficaz de los recursos
  • Elaboración de planes de intervención
b) Acceso rápido y eficaz a la información
  • Cartografía
  • Planes de actuación
  • Acceso a información sobre edificios siniestrados
  • Riesgos potenciales
  • Catálogo de recursos
  • Bases de datos
c) Organización
  • Cuadrantes de turnos de personal
  • Gestión de expedientes de personal
  • Partes de actuación
  • Mantenimiento de vehículos y equipamiento
  • Gestión de almacenes
  • Informes y estadísticas


Organización del Sistema de Información para la Gestión de Emergencias.
En el siguiente esquema se puede observar la organización funcional del Sistema de Información para la Gestión de Emergencias.