En 1985 se juntó un pequeño grupo de profesionales interesados en las nuevas tecnologías para el estudio, el desarrollo y búsqueda de aplicaciones de los sistemas de información geográfica. La primera decisión fue el desarrollo de un sistema que funcionase en un ordenador personal, tarea hercúlea con la tecnología disponible en aquel momento; se programó en ensamblador.
Tres años después se disponía de una primera versión y de una aplicación desarrollada para la automatización de proyectos de obras lineales (carreteras, ffcc, etc.), pero no fue hasta el año 1991 que no se dispuso de una versión definitiva explotable comercialmente. En este año se funda la empresa Nexux con el objeto de prestar servicios en el entorno de los GIS.
Los años 1994 y 1995 fueron claves en el desarrollo de Nexux a partir de dos importantes hitos: el primero fue el desarrollo de un sistema de navegación basado en GPS y el segundo fue la decisión de centrar los esfuerzos de Nexux en el desarrollo de sistemas para los servicios de gestión de emergencias, especialmente bomberos.
Así en 1995 se instalaron simultáneamente dos sistemas de gestión y seguimiento de recursos para el Servei de Prevenció i Extinció d’Incendis i Salvaments del Govern d’Andorra y para la Direcció General de Prevenció i Extinció d'Incendis i Salvaments de la Generalitat de Catalunya. Estas instalaciones fueron un reto considerable ya que Nexux tuvo que diseñar y fabricar todos los elementos del sistema, desde los equipos embarcados, hasta los sistemas de visualización pasando por la red de comunicaciones.
Inmediatamente Nexux inicia el desarrollo de un sistema de gestión integral de un servicio de emergencias. Así nace el Sistema de Información para la Gestión de Emergencias (SIGE) que inmediatamente se convertiría en el producto estrella de Nexux. En 1998 se termina la primera versión del SIGE y se funda RSB Sistema a la que Nexux transfiere toda su tecnología para el desarrollo y comercialización del SIGE. En este mismo año se instala el SIGE en varios servicios de bomberos.
Desde entonces hasta la actualidad, RSB Sistema ha seguido desarrollando el SIGE hasta convertirlo en un gran sistema que puede resolver cualquier problema de gestión de un servicio de gestión de emergencias incorporando todos los desarrollos tecnológicos más recientes y tenemos como gran motivo de orgullo para nuestra empresa mantener un sistema informático vivo desde hace más de veinte años.